Iceta apuesta por un "nombre propio" para la Biblioteca del Estado en  Barcelona | BURGOSconecta
Miquel Iceta. Imagen extraída de burgosconecta.es

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció ayer que a finales del año 2023 empezará la construcción de la Biblioteca Pública del Estado de Barcelona, la Biblioteca Provincial de Barcelona, y que la previsión es inaugurarla en 2027, después de décadas de retraso…

La construcción de esta biblioteca, que será de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat, fue anunciada a finales del siglo pasado, pero los problemas para encontrar un lugar adecuado en la ciudad, principalmente, fueron demorando el proyecto y han acabado haciendo que Barcelona sea desde hace muchos años la única provincia española que no cuenta con una biblioteca provincial.

El proyecto de construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona en una parcela de la Estación de Francia fue redactado en 2010, tras descartar su construcción en el Mercat del Born, con la previsión de empezar las obras al año siguiente.

Ayer el ministro Iceta ha presentado el proyecto constructivo definitivo en el vestíbulo de la estación, cuya ala de Correos se empezará a demoler el próximo 14 de septiembre para permitir la construcción de la biblioteca, que tendrá 16.000 metros cuadrados, casi el triple de la media del resto de bibliotecas públicas estatales.

En total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará a este proyecto 55 millones de euros, de los que 1.129.542 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se destinarán a los trabajos previos de demolición.

Otros 283.888 euros se invertirán en la actualización del proyecto existente para su adaptación tanto a las nuevas necesidades de la biblioteca como a las nuevas normativas en materia energética y tecnológica y su ajuste a los precios de mercado actuales.

«El proyecto está en marcha ya», ha asegurado Miquel Iceta, que ha destacado que aunque «haya llovido mucho» desde que se licitó el proyecto en 2010, se ha tenido la «inmensa suerte» de que el despacho de arquitectos que ganó el concurso ha estado en contacto permanente con las administraciones y lo ha ido adaptando a los cambios de ubicación y a las nuevas necesidades de las bibliotecas.

Sobre el nombre definitivo que tendrá esta biblioteca, que el Estado denomina Biblioteca Pública del Estado de Barcelona, la Generalitat llama Biblioteca Provincial de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona la nombra como Biblioteca Central Urbana, Miquel Iceta ha asegurado que se consensuará.

Al respecto, Iceta ha manifestado que le gustaría que «llevara un nombre propio que honrara a alguna persona que se haya distinguido por defender la cultura, la lengua y la literatura», sin que haya revelado ninguno en concreto.

Junto al ministro han intervenido en la presentación la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; y el arquitecto del proyecto, Josep María Miró Gellida.

En su intervención, el ministro ha asegurado que la futura biblioteca que construirá el Gobierno en Barcelona será «la mejor, porque la última que se construye es siempre la mejor», y ha destacado que es la mayor inversión en una biblioteca que ha hecho el Estado en 125 años.

Iceta ha agradecido a la consellera de Cultura el «apoyo sin peros» al proyecto, al Ayuntamiento de Barcelona la cesión del terreno y al teniente de alcaldía Jaume Collboni, presente entre el público, la insistencia para hacerlo realidad.

Por su parte, la consellera Garriga ha considerado que esta futura biblioteca es «la pieza fundamental que faltaba» en el sistema nacional de bibliotecas de Cataluña.

Garriga ha recordado que la Generalitat tiene la competencia ejecutiva sobre los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de depósito cultural de titularidad estatal.

«En la práctica, esto significa que en el momento en que el Ministerio nos dé las llaves, la Generalitat se hará cargo del mantenimiento del edificio, la contratación y gestión del personal, y de todos los temas organizativos, como la compra de fondos bibliográfico o las actividades culturales y de fomento de la lectura», ha subrayado.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha destacado que, aunque el de esta biblioteca es uno de los grandes proyectos más antiguos pendientes en la capital catalana, «llega en un momento en que la ciudad está a punto» porque desde que se anunció en 1998 se han inaugurado 40 bibliotecas nuevas en la capital catalana.

«Es un buen lugar, es un buen proyecto y llega finalmente», ha subrayado Martí, que ha destacado la centralidad de la futura biblioteca, en plena «Ciutadella del Coneixement», la zona de crecimiento en el ámbito universitario y de la investigación de la ciudad

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20220902/8499295/barcelona-inaugurara-biblioteca-provincial-2027.html#:~:text=Sobre%20el%20nombre%20definitivo%20que,ha%20asegurado%20que%20se%20consensuar%C3%A1.